Multiplicación de Fracciones Mixtas
Para empezar a multiplicar estas fracciones primero debemos definir que son las fracciones mixtas y las fracciones impropias.
Fracciones mixtas.- son aquellas en las cuales se combina un número entero y una fracción en el mismo número, por ejemplo:
Fracciones impropias.- una fracción de esta índole, se caracteriza por que el numerador es mayor que el denominador, pero no significa que este mal, de hecho en las matemáticas es más fácil operar con fracciones impropias que con las mixtas, esta es una muestra de fracción impropia:
Al analizar bien ambos ejemplos, nos podemos dar cuenta que ambos tienen el mismo vales, pero el primero está representado en forma de fracción mixta, mientras que el segundo es una fracción impropia, y para poder realizar una multiplicación entre fracciones mixtas, primero se debe convertir en una fracción impropia, y esto se explica a continuación.
Para poder hacer que una fracción mixta esté representada como fracción impropia, tomamos la parte entera del número y la multiplicamos por el denominador, y ese resultado se lo suma al numerador y de esta manera armamos la fracción. Si tomamos el ejemplo anterior, podemos decir que se multiplicó la parte entera (2) por el denominador de la fracción (4) y luego con el resultado (8) lo sumamos al numerador (3) y obtuvimos (11), y luego al poner esta ultima suma sobre la fracción obtuvimos (11/4), que es una fracción impropia. La formula sería:
Ahora, para multiplicar una fracción mixta primero se la convierte en impropia y se procede con la multiplicación como se ha venido diciendo, multiplicando los denominadores y los numeradores. Por ejemplo:
Y si se lo requiere, se puede convertir esta fracción impropia en una fracción mixta, para volver a la forma original de la operación. Para hacerlo dividimos el numerador para el denominador y se deja el resto a un lado, el resultado (sin el resto) se escribe como el número entero y el resto va como numerador mientras se mantiene el mismo denominador, veamos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario